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Reseña Histórica

Restaurante Chiclayano & Barra

Arte Culinario en Huaca Ventarron,

Chiclayo

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Ventarrón fue descubierto y rescatado en el 2007 por nuestro destacado y Joven Arqueólogo, Ignacio Alva, siendo esta cultura, una de las primeras civilizaciones que se formaron en América con una antigüedad de 2,600 A.C, destacando por ser los primeros en el continente americano por desarrollar pinturas y arte mural. su agricultura desde hace 5000 años, se basó en el cultivo del zapallo, ajíes, camote, tomate, maíz, maní, palta, lúcuma, maracuyá, papaya, Tumbo, Guanábana, Chirimoya, Pacae (Guaba), algodones de colores naturales, entre otros productos que forman parte de nuestro acervo histórico, cultural y culinario

SITIO ARQUEOLÓGICO VENTARRÓN: MORADA DEL PRIMER GOBERNANTE DEL NORTE PERUANO
El templo de Ventarrón tuvo en su primera época un complejo discurso simbólico, en el cual se articula la idea del origen del dominio del fuego, del inicio de la civilización con la zarigüeya y del hombre encargado de mantener el fuego y el culto ... el fuego está relacionado al mar donde se incineran las conchas y ascienden al cielo ... de esa manera se cumple el ciclo de reciprocidad.
El hombre cosecha, pesca, hace redes con algodón, incinera las conchas que son los seres primigenios: el origen de la vida y los devuelve al cielo de donde viene todo” ... en síntesis ... "el trono (poder) está ligado a la zarigüeya y asociado al fogón (peces) ...

MURAL MILENARIO EN HUACA VENTARRÓN
Sería la obra de arte más antigua del norte del Perú.

15/6/2012 - Un relieve mural de 4,500 años de antigüedad, un fogón ceremonial decorado con dos peces y una banqueta donde se habría sentado el primer gobernante del norte peruano, recientemente hallados en el templo primigenio de la huaca Ventarrón, fueron presentados en Lambayeque.

El director del Proyecto Arqueológico Ventarrón-Collud, Ignacio Alva Meneses, precisó que estos descubrimientos se hicieron a fines de 2011 y reflejan la comunicación con fluidez que tuvieron nuestros antepasados de la zona norteña.

Gracias a estos hallazgos en la huaca ubicada en el distrito de Pomalca ahora se conoce la fase más antigua del templo. La primera edificación estuvo enclavada en lo alto del promontorio rocoso, al pie del cerro Ventarrón.

En la cima había un recinto principal desde donde se ejerció el culto y el poder social. Allí se encontró un fogón ceremonial y una banqueta. El hallazgo más sorprendente es el relieve zoomorfo de una zarigüeya (29 centímetros de alto por 24 de ancho), ubicada en la pared del fondo, al costado de la banqueta central de forma semicircular, que era el trono del primer gobernante de Lambayeque, sostuvo.

Según Alva Meneses, el relieve sería la obra de arte más antigua del templo y del norte de Perú en su género; representa a un animal de hocico largo y abierto, orejas puntiagudas, cola pronunciada, garra prensil y una incisión sobre el abdomen a manera bolsa.

“La zarigüeya está asociada al fuego, es una especie de Prometeo, del héroe civilizador que roba el fuego del inframundo y lo entrega al hombre y así se origina la civilización”, explicó.

Lo interesante del hallazgo, agregó, es que el templo tuvo en su primera época un complejo discurso simbólico, en el cual se articula la idea del origen del dominio del fuego, del inicio de la civilización con la zarigüeya y del hombre encargado de mantener el fuego y el culto.

Además, explicó, "el fuego relacionado al mar donde se incineran las conchas y ascienden al cielo y, de esa manera, se cumple el ciclo de reciprocidad. El hombre cosecha, pesca, hace redes con algodón, incinera las conchas que son los seres primigenios: el origen de la vida, y los devuelve al cielo de donde viene todo”.

En síntesis, apuntó, "el trono (poder) está ligado a la zarigüeya y asociado al fogón (peces)". Destacó que el templo, pese a las diez remodelaciones que ha sufrido, conserva la armonía de su estructura, con la excepción de los ejes y volúmenes.

El investigador refirió que lo peculiar, y que será materia de un estudio más profundo, es que Ventarrón supera en arte a la ciudad sagrada de Caral (Barranca), considerada la civilización más antigua de América.

En Caral se observa un patrón arquitectónico repetitivo, a diferencia de Ventarrón, donde la iconografía y el arte son novedosos y variados. "En Ventarrón nuestros antepasados manejaban, a diferencia de Caral, la comunicación con fluidez, por lo que se les considera los primeros comunicadores de elevada calidad en Perú", puntualizó.

 

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